La ¿eficiencia? americana

Hola otra vez.

Por aqui seguimos, aunque no haya escrito nada en una temporada estamos dando vueltas por la costa este. Trabajando, aprendiendo y haciendo cosas nuevas todos los días.
Todavía no conocemos bien New York, tenemos que volver con más tiempo. Las ciudades que tenemos más cerca, Filadelfia y Baltimore están muy chulas. El Inner Harbour de Baltimore es espectacular, luego la gente me ha dicho que los alrededores de la ciudad y tal son chungos, pero el centro está muy guapo.
Salimos a hacer Trick or Treat en Halloween, comimos pavo en Thanksgiving, vamos, estamos probando el lote completo. Y tengo que decir que la visión del americano medio que teníamos está cambiando. Siempre los habíamos visto como gente superficial, que sólo piensa en comprar, que viven en el coche y pasan su tiempo libre en los centros comerciales. En parte es verdad, pero también tienen su tradiciones, que les gusta celebrar y hay mucha gente participa en las actividades que se celebran.

Pero hoy quería escribir sobre la supuesta eficiencia de este país. La primera potencia del mundo, el país donde todos trabajan y donde todos sueñan con crear su propia empresa.
Aquí todos trabajan muchas horas, eso es verdad, pero es que no aprovechan nada el tiempo. Reuniones y más reunions, emails del jefe a las 4 de la mañana, compañeros compitiendo por llegar el primero al trabajo. Vamos, unos flipados del curro. Puede que en España nos pase todo lo contrario, que nunca tenemos ganas de trabajar, pero es que aquí trabajan por trabajar.
Mañana tengo TRES REUNIONES, aparte por supuesto de mis horas de clase. Una de ellas es para explicarme qué aplicaciones puedo usar con los iPads en clase (a todos mis alumnos les han dado un iPad aunque mi instituto no tiene dinero para comprar libros) ¡Mándame un email con la lista de las aplicaciones, cansino! Eso serán por lo menos 45 minutos, mi hora de comer vamos. Luego tengo otra que sí que tiene molla, vale. Pero al terminar las clases nos vamos a reunir los profes de ciertos grupos para ver por qué sacan malas notas algunos alumnos. Te lo digo ya, porque son unos trozos de carne con ojos que se sientan a dormir o a ver vídeos en sus iPads. Total, salir tarde y traer curro a casa porque no he tenido horas libres, the American Way. Puede ser que el problema sea nuestro. Los inmigrantes vienen a trabajar, pero la verdad es que yo no he venido a trabajar, jijiji.
Además estamos mejor educados que ellos. No sólo me refiero a hablar idiomas, que aquí no los habla nadie, nos dejan a los españoles en muy buen lugar. Hablo también de conocimientos de especialistas. Mis compañeras de español tienen sus filologías y no saben una mierda. No es que no sepan hablar español bien, es que no han estudiado nada, gramática, fonética, literatura, nada. Les hablas de el origen de una palabra, de historia de la lengua y te ponen una cara de póquer que refleja que no saben ni por donde vas. Entonces que hacíais en la facultad, ¿solo beber y fiestas de hermandades? Mi no entender.
Está muy mal visto eso de memorizar, estudiar, etc. No se le dice  los alumnos cómo hacer las cosas. Los alumnos no saben coger bien el lápiz, porque nadie las ha dicho nunca cómo hacerlo. Tengo compañeros de treinta y tantos, que en la mesa, en una comida de trabajo cogen el cuchillo como si fueran a apuñalar a alguien. Eso, enseñan a hacer cosas, el cómo da igual.

Entonces ¿por qué son los mejores en algunos campos? Supongo que porque habrá una élite, que desde luego no está en mi instituto, que es muy buena, no lo sé. Pero la masa, así a bulto, es mucho más incompetente que nosotros. Bueno, sí hay una diferencia, aquí todos tienen hambre de trabajar, de buscarse la vida. Todos mis alumnos, en High School, trabajan.  Aquí no hay nada garantizado, seguros médicos, nada, o ganas pasta o estas fuera, y fuera quiere decir excluido de todo. Supongo que eso hace que como sociedad se muevan más, no lo sé pero creo que en España nos lo tenemos que mirar.
Si podemos ser más eficientes, y estamos más preparados, ¿por qué estamos como estamos?
Siempre echamos la culpa a los demás, a los políticos, a los empresarios, a los trabajadores, a la generación ni ni. A lo mejor somos un poco todos.

Nada, los que estais por allí a levantar el país.
Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vidas modernas

Sueños de gloria.

Cocido de Pascua.